Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

Desaparecen dos esculturas antiguas de un monte de Brión

?os daños provocados por los incendios del pasado verano han provocado pérdidas que hasta el momento habían pasado desapercibidas. Este es el caso de Brión, uno de los concellos de la comarca compostelana que ha perdido masa forestal, caballos y también parte de su riqueza arqueológica. En este ultimo caso se trata de dos esculturas de piedra que podrían pertenecer a las ruinas de un templo, conocido como capilla de Santa Cecía, cuyos restos están catalogados por Patrimonio en el lugar de Rubial, en la zona límite de este municipio con el de Rois.
Las dos esculturas desaparecidas podrían formar parte de un conjunto de restos arquitectónicos que fueron analizados por Patrimonio en el año 2000. En la misma zona podrían quedar restos de la puerta de entrada de la capilla, del muro de la construcción y del altar.
José A. Ferreira, un vecino del lugar conocedor del entorno porque trabaja como agente forestal, notificó ocurrido al Concello de Brión y a la Dirección Xeral de Patrimonio para que se abra una investigación y se intenten recuperar estas piezas, que tienen forma de animales, miden aproximadamente medio metro y pesan entre cincuenta y setenta kilos. Según Ferreira, ambas esculturas desaparecieron hace escasos días y en la zona hay huellas del paso de un vehículo todoterreno en el que se pudieron transportar las piezas.
Extremar la vigilancia
En el lugar aún quedan restos que podrían ser de la capilla por lo que Ferreira hace un llamamiento público para que se extreme la vigilancia para que la situación no se repita dado que, insiste, en el lugar aún quedan piezas de interés que podrían correr la misma suerte.
El alcalde brionés, Xosé Luís García, restó importancia a la denuncia formulada por Ferreira y señaló que no existe constancia definitiva de que los restos pertenezcan a la mencionada capilla.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/10/10/5182435.shtml


El Concello lamenta el robo de las ménsulas de Santa Cecía en Brión
El plan urbanístico califica como yacimiento la zona donde desaparecieron las piezasAtribuye a Patrimonio la responsabilidad de velar por los restos de valor catalogados
No son esculturas sino ménsulas las desaparecidas en el yacimiento arqueológico de los montes de Santa Cecía, en Bastavales, justo en una zona que linda con el vecino municipio de Rois. ¿Qué son las ménsulas? Puntos de apoyo en los que reposan las cornisas de un edificio, en este caso probablemente la antigua capilla de Santa Cecía.
Así lo desveló ayer el Concello de Brión pues, de hecho, «a zona está recoñecida e o Concello fixo todo o que estaba na súa man para darlle ese recoñecemento mesmo no plan urbanístico, que cataloga este espazo como xacemento arqueolóxico».
Desde el Concello brionés sostienen también que «non é competencia nosa nin recoller os restos nin catalogalos, xa que iso correspóndelle a Patrimonio, que fixo as primeiras prospeccións no xacemento xa nos anos sesenta».
Precisamente como resultado de estas prospecciones, el Museo das Peregrinacións de Santiago conserva muchas piezas de la zona, como es el caso de una escultura bifronte de la época prerromana, varias ménsulas de la capilla románica y algún que otro elemento más indicadores de la existencia de cultos cristianos en el lugar.
A la importancia arqueológica del yacimiento se suman las teorías que relacionan la zona de Santa Cecía al trovador Martiño de Xinzo, quien en varias cantigas alude a la romería de «Santa Cecilia do Soberal», lo que demuestra, al menos según algunos teóricos como Clodio Fernández, que este personaje pudo nacer aquí, en Xinzo de Bastavales y no en Xinzo de Limia, como sostienen otros.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/10/11/5186122.shtml

No hay comentarios: